18 de marzo de 2012

El Dúo Dinámico publica el CD+DVD “Somos jóvenes. 50 Años”

El pasado noviembre se publicaba “Somos jóvenes. 50 años”, un inédito, completo y definitivo CD+DVD que repasa los 50 años de la carrera del Dúo Dinámico y en el que 12 de sus canciones más emblemáticas se han grabado de nuevo con Ramón Arcusa y Manuel de la Calva cantando junto a artistas como Julio Iglesias, Miguel Ríos, Alaska, Ana Torroja, Soledad Jiménez, Andy & Lucas, Carlos Baute, Diana Navarro, Lolita, Los Pecos o Leslie (de los Sirex) y Santi (de Los Mustang).
Son artistas de varias generaciones los que cantan con el Dúo Dinámico temas como Quisiera Ser, Como ayer, Perdóname, Amor de verano, Quince años tiene mi amor, Esos ojitos negros, Somos jóvenes, Lolita Twist, Soy un truhán soy un señor, Resistiré… Ahí están los que comenzaron su carrera en la década de los 60 como Miguel Ríos, Julio Iglesias, Leslie y Santi (cantantes de Los Sirex y Los Mustang), en los 70 (Los Pecos, Lolita), estrellas de los 80 (Alaska, Ana Torroja) y los más cercanos en el tiempo (Diana Navarro, Carlos Baute, Andy & Lucas, Soledad Jiménez…) cantando junto al Dúo Dinámico éxitos que se mantienen en la memoria de todos y que ahora suenan nuevos, diferentes, actuales.
El álbum “Somos jóvenes. 50 años” se publica en un CD+DVD que incluye un disco con 12 canciones, todas con artistas invitados y un DVD documental de más de 60 minutos con making of de la grabación, entrevista, archivo videográfico de TVE, fotografías, memorabilia, actuaciones inéditas, anécdotas, repaso a su etapa cinematográfica, comentarios de artistas españoles, etc.
Grabado en Cata Estudios de Madrid durante el verano y el otoño de 2011, producido por Ramón Arcusa y con Carlos Sanmartín como productor ejecutivo, en el álbum han intervenido músicos que han estado junto al Dúo Dinámico buena parte de su carrera, como Miguel Iniesta (guitarra), Pepe Sánchez (batería) o Manuel Toro (bajo). Junto a ellos una Big Band formada por Paco Ibáñez, Antonio Ramos y Manuel Cáceres (trompetas); Juan Muro, Rafael Serrano y Javier Anguera (saxos); Antonio Pallarés, Roberto Pacheco y Santiago Cañada (trombones). Junto a ellos, Ramón Arcusa en los arreglos y programaciones, Benjamín Torrijo en los arreglos y dirección de orquesta y Juan Carlos G. Caffi en los arreglos y dirección de Quince años tiene mi amor al frente de la Orquesta Nacional de la Ciudad de Barcelona.
Son canciones históricas, muchas ya han cumplido medio siglo, las que suenan remozadas en “Somos jóvenes. 50 años”, porque fue en 1959 cuando Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el Dúo Dinámico, publicó su primer EP con cuatro canciones. Inspirado por los Everly Brothers (en el segundo EP ya aparecía una versión del Bye Bye Love), en 1960 consiguió su primer gran éxito con Quince años tiene mi amor, popularizada a través de la película Botón de ancla que protagonizaba el dúo. El 1961, el lanzamiento del EP que contenía Quisiera ser confirmó al Dúo Dinámico como el artista nº1 en España, consolidándose definitivamente en 1962 con canciones como Perdóname, Lolita twist, Somos jóvenes y Balada gitana. El Dúo Dinámico cantó de todo: rock, twist, madison, baladas...; fue el primer grupo español que impulsó el fenómeno fans; monopolizó las listas de éxitos; las ventas de sus discos alcanzan cifras millonarias... Ahora vuelve el Dúo Dinámico, historia viva de la música española, cantando entre amigos en el CD+DVD Somos jóvenes. 50 años canciones de siempre que suenan de hoy.

No hay comentarios: